Impacto social
Banco La Hipotecaria es una institución bancaria totalmente regulada y autorizada con sede y operaciones principales en la República de Panamá y operaciones subsidiarias en El Salvador y Colombia. (en adelante, Banco La Hipotecaria y sus operaciones subsidiarias, “La Hipotecaria”).
Si bien La Hipotecaria tiene licencia para realizar todo tipo de actividades crediticias, desde el inicio de operaciones en mayo de 1997 y hasta la fecha, ha optado por limitar sus actividades crediticias exclusivamente al otorgamiento de préstamos de primera hipoteca sobre viviendas ocupadas como residencias principales de sus clientes prestatarios en el particular nicho de préstamos que se describirá más adelante con mayor detalle (en adelante, el “Nicho de mercado”). En casos selectos, La Hipotecaria también otorga préstamos personales para facilitar la obtención de un préstamo hipotecario, pero solo otorga préstamos personales a sus clientes hipotecarios y los préstamos personales comprenden menos del 7% del activo total. La Hipotecaria no otorga préstamos para automóviles, tarjetas de crédito ni ningún tipo de préstamo comercial o de consumo. La Hipotecaria nunca ha proporcionado financiamiento hipotecario para la construcción de viviendas o la compra o refinanciamiento de segundas residencias, casas de vacaciones o propiedades residenciales para ser arrendadas como inversiones.
Los accionistas, directores y ejecutivos de La Hipotecaria creen en el vital impacto social que tiene la vivienda, particularmente en los países en desarrollo donde opera La Hipotecaria. La propiedad de la vivienda y la devolución de un préstamo hipotecario crean un patrimonio familiar que en la mayoría de los casos no sería posible por otros medios. Además, los estándares mínimos básicos exigidos para los hogares que financia La Hipotecaria aseguran que los hogares servirán para proteger la salud y seguridad de sus clientes, y facilitarán indirectamente la educación de sus hijos. Finalmente, los préstamos hipotecarios que facilitan la posibilidad de la propiedad de vivienda disminuyen la receptividad de la población a las agendas políticas socialistas radicales que han sido muy dañinas para los países vecinos.
Mientras que en los países desarrollados el financiamiento hipotecario está ampliamente disponible en casi todos los sectores de ingresos socioeconómicos, este no es el caso en los países donde opera La Hipotecaria. Las instituciones crediticias centran sus esfuerzos en otorgar préstamos hipotecarios a prestatarios de ingresos medios-altos y altos, donde pueden realizar ventas cruzadas de otros servicios bancarios no requeridos por los sectores de ingresos medios y medios-bajos, lo que limita las opciones para obtener financiamiento para la vivienda.
Al especializarse en su nicho de préstamos, La Hipotecaria ha tomado numerosos pasos para simplificar el proceso de obtención de una hipoteca de vivienda que puede ser abrumador para muchos compradores primerizos en su nicho. Para originar sus préstamos hipotecarios, La Hipotecaria utiliza su propia fuerza de ventas interna, denominada Asesores Hipotecarios, que son empleados asalariados de tiempo completo de La Hipotecaria cuya compensación no incluye un incentivo monetario variable por el número de préstamos hipotecarios originados. Más bien, sus esfuerzos se centran en ayudar y educar al cliente. Complementando los esfuerzos de sus asesores hipotecarios, La Hipotecaria continúa siendo un pionero regional en brindar herramientas digitales en línea simplificadas para ayudar a los clientes a comprender y calificar para un préstamo hipotecario. Al combinar estas herramientas digitales en línea y la asistencia de sus asesores hipotecarios, La Hipotecaria puede recomendar un préstamo hipotecario que sea adecuado para la situación personal y el nivel de ingresos de esa persona.
Se tiene especial cuidado para asegurar que los prestatarios ocupen (o quieran) la casa como su residencia principal y que los prestatarios pertenezcan al nicho de mercado. Estos elementos no solo son clave para su filosofía crediticia para garantizar el impacto social, sino que debe hacerlo para cumplir con los acuerdos crediticios relacionados con los muchos bancos de desarrollo internacionales y fondos de impacto.
Los esfuerzos crediticios de La Hipotecaria y su impacto social positivo han sido reconocidos y apoyados por muchas de las organizaciones multilaterales de crédito y fondos de impacto más prestigiosos del mundo.