PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SISTEMA DE PANELES SOLARES
- ¿Qué es un sistema de paneles solares?
Un sistema de paneles solares, también conocido como “sistema fotovoltaico”, es un conjunto de paneles solares, inversores, un medidor especial, y otros dispositivos que capturan la luz solar y la convierten en electricidad utilizando el efecto fotovoltaico. Los sistemas de paneles solares son cada vez más populares en Panamá porque se aprovechan de una fuente de energía renovable, limpia y gratis: la luz solar.
- ¿Cuáles son los beneficios de un sistema de paneles solares con el financiamiento de Banco La Hipotecaria?
Con la instalación de tu nuevo sistema de paneles solares, a lo largo de un año completo, tu cuenta de luz debería quedar sustancialmente en $0.00, (asumiendo que no aumentas tu consumo de electricidad). En los meses de verano cuando hay mayor radiación solar, tu sistema debe generar un crédito en tu cuenta de electricidad. En los meses de invierno, consumirás ese crédito. Lo importante es que todos los meses, el costo del financiamiento ofrecido por Banco La Hipotecaria va a ser menor que tu antigua cuenta de electricidad, y en algunos casos, sustancialmente menor, generando así un ahorro neto para tu familia.
- ¿Con la instalación de un sistema de paneles solares puedo eliminar mi cuenta de electricidad?
Sí. Al instalar un sistema fotovoltaico, te convertirás en un productor de energía eléctrica, primero para tu propio uso y segundo para suministrar a la Sistema Nacional Interconectado de Energía Eléctrica (red nacional) y recibir un crédito de tu distribuidor. Por ley, tu distribuidor está obligado a reconocer los excedentes de energía producida por tu sistema de paneles solares al mismo precio que te vende la electricidad. Entonces, tu producción y tu consumo se cancelan entre sí.
- ¿Con mi sistema de paneles solares, ¿No es complicado producir energía y suministrar al Sistema Nacional Interconectado de Energía Eléctrica (red nacional)?
Es muy fácil, sencillo y transparente. Tu nuevo sistema fotovoltaico incluye la instalación de un “medidor bidireccional”. Este medidor bidireccional, regulado por el ASEP, no solamente mide tu consumo de electricidad sino también mide tu suministro de energía eléctrica a la red nacional. El proceso es automático.
- ¿Puedes garantizar que mi nuevo sistema de paneles solares eliminará mi cuenta de electricidad?
Los Asesores de Banco La Hipotecaria seleccionarán un sistema de paneles solares para tu casa que generará la misma producción que tu consumo habitual en el último año. Podemos garantizar que tu sistema va a producir un monto equivalente a tu consumo en el último año. Sin embargo, si comienzas a consumir más kWh de energía porque has instalado nuevos aparatos eléctricos en tu casa, tendrás que pagar a tu distribuidor por ese exceso de consumo.
- ¿Cuántos paneles voy a necesitar poner en mi techo?
Para cubrir tu consumo actual, puede variar desde 8 hasta 24 (o más), dependiendo de tu consumo actual de electricidad. Los Asesores de Banco La Hipotecaria seleccionarán el sistema de paneles solares ideal para tu consumo actual de electricidad.
- Si quiero aumentar mi consumo de electricidad en el futuro, ¿puedo poner un sistema de paneles solares más potente en mi casa?
Definitivamente es una posibilidad. Los Asesores de Banco La Hipotecaria pueden ayudarte a analizar los costos y beneficios de esa decisión.
- ¿Puedo ampliar mi sistema en el futuro si aumento mi consumo de energía?
También es muy factible. Los sistemas son modulares lo que permite crecer de acuerdo a tu demanda en el futuro. Si llega un momento para ampliar tu sistema porque tu consumo ha crecido, los Asesores de Banco La Hipotecaria pueden ayudarte con las mejores opciones de sistemas y/o financiamientos.
- Y si pongo un sistema de paneles solares más potente en mi casa y no consumo mi exceso de producción, ¿qué pasa con el exceso?
Si generas más de lo que consumes, recibirás un crédito para futuro consumo. Y si no consumes este crédito, recibirás el excedente en dinero líquido de tu distribuidor cada 6 ó 12 meses. Sin embargo, hay un límite. Dicho excedente no puede ser más de 25% por encima del consumo promedio anual antes de instalar tu nuevo sistema fotovoltaico.
- ¿El sistema almacena mi producción de energía en una batería cuando no la estoy consumiendo?
El sistema no incluye el uso de baterías por lo cual no almacena energía.
- Si no almacena electricidad, ¿qué pasa en la noche cuando no hay sol? ¿Voy a tener energía eléctrica en mi casa?
Sí. Al instalar tu nuevo sistema de paneles solares, también vas a seguir conectado al Sistema Nacional Interconectado de Energía Eléctrica (red nacional) tal cómo estás hoy, y vas a tener energía eléctrica en tu casa 24 / 7, salvo que hay una falla atribuible a la red nacional. Es decir, vas a usar energía eléctrica de la red nacional cuando la necesitas (por ejemplo, de noche) y tu sistema va a suministrar energía eléctrica a la red nacional durante el día cuando no consumes lo que produces. El sistema está diseñado para balancear tu consumo y con el suministro de energía a la red.
- ¿Si hay una falla atribuible a la red nacional, ahora voy a poder tener energía en mi casa cuando hay sol?
Por razones de seguridad, tu sistema de paneles solares va a detener su generación de electricidad automáticamente si hay una falla eléctrica en la red nacional, tanto para tu propio uso como para suministrar a la red nacional. (Sería peligroso para los trabajadores quienes están reparando el daño si continuas inyectando electricidad a la red.) Tu sistema fotovoltaico está diseñado para generar ahorros para tu familia, pero no como una alternativa en caso de daños temporales en la red nacional.
- Si tengo que pagar un financiamiento de mi nuevo sistema fotovoltaico, ¿Cómo voy a tener ahorros?
El costo mensual del financiamiento total, incluyendo seguros y otros costos, va a ser menor, en algunos casos, sustancialmente menor, que tu cuenta de luz que, con tu nuevo sistema, debe quedar sustancialmente cerca de cero. En los meses de más irradiación solar (enero, febrero y marzo) tu sistema está diseñado para generar créditos que consumirás durante los meses de menor irradiación solar (septiembre, octubre y noviembre).
- No tengo fondos para hacer abonos para comprar un sistema de paneles solares. ¿Qué puedo hacer?
Con Banco La Hipotecaria, no es necesario hacer abonos al proveedor del sistema ya que Banco La Hipotecaria es quien compra el sistema del proveedor y coordina la instalación en tu casa. No es necesario realizar abonos y nuestro financiamiento cubre 100% del costo de la adquisición de tu nuevo sistema fotovoltaico.
- No tengo tiempo para cotizar un sistema. ¿Qué debo hacer?
Si mandas a Banco La Hipotecaria una copia de tu última cuenta de luz y una fotografía de tu casa que muestra el techo, los Asesores de Banco La Hipotecaria se encargará de determinar el óptimo sistema de paneles solares entre nuestros proveedores, según tu situación particular. Nosotros coordinamos directamente con el proveedor para ti.
- Por coordinar directamente con el proveedor, ¿Banco La Hipotecaria está cobrando un sobrecosto?
No. Muy al contrario. Banco La Hipotecaria compra sistemas en volumen de nuestros proveedores autorizados y hemos podido negociar los mejores precios del mercado y pasamos estos precios bajos a ti sin ningún sobrecosto.
- Hasta que el sistema comience a funcionar, ¿Voy a tener que pagar mi cuenta de luz y el costo del financiamiento?
No. Con Banco La Hipotecaria, no hay doble pago del financiamiento y de tu cuenta de energía eléctrica. Tu pago mensual de nuestro financiamiento (canon de arrendamiento financiero) no comienza hasta el primer mes completo después de que tu sistema de paneles solares esté instalado y produciendo energía.
- ¿Porque Banco La Hipotecaria ofrece el sistema de paneles solares en arrendamiento financiero (Leasing) y no a través de un préstamo personal?
A través de Leasing el cliente tiene el beneficio de no tener el cargo del 1% de FECI y por ende, es más económico que un préstamo personal. En adición, en un financiamiento de leasing, Banco La Hipotecaria compra los sistemas de paneles solares directamente del proveedor y por comprar en volumen, Banco La Hipotecaria ha negociado precios sumamente económicos y pasamos el ahorro directamente a usted, sin sobrecostos. Finalmente, dependiendo de tu situación fiscal, el canon de arrendamiento puede ser deducido de tu declaración de renta.
- ¿Qué pasa cuando termino de pagar los 144 cánones de arrendamiento financiero?
Banco La Hipotecaria te cederá el sistema a ti, sin costos adicionales, y tu sistema fotovoltaico debe seguir produciendo energía eléctrica por muchos años más. Entonces, una vez terminado los 144 cánones de arrendamiento, ¡tus ahorros van a ser más!
- ¿Puedo prepagar mi arrendamiento financiero?
En el arrendamiento financiero con Banco La Hipotecaria, puedes adelantar, o prepagar en su totalidad las cuotas pendientes, sin penalidad o costos adicionales.
- ¿Qué pasa si alguien roba mi sistema de paneles solares y/o si se daña por un siniestro?
Tu sistema de paneles solares está asegurado contra robo y daños por ASSA Compañía de Seguros, sujeto a sus términos y condiciones. La prima de seguros está incluida en el canon de arrendamiento financiero (el pago mensual).
- ¿Qué pasa si mi sistema de paneles solares deja de funcionar? ¿Voy a terminar pagando mi cuenta de luz y mi canon de arrendamiento?
Tu sistema de paneles solares está diseñado para operar en módulos o grupos de paneles e inversores. En la remota posibilidad de que falle uno de los módulos, los otros módulos continuarán produciendo energía. En adición, tus paneles solares adquiridos a través de Banco La Hipotecaria viene con un seguro especial y único en el mercado llamado “Seguro de Compensación por Pérdida de Producción Fotovoltaica” que, sujeto a sus términos y condiciones, te compensará en el evento de un fallo en tu sistema.
- ¿El sistema mantiene su producción de energía en el tiempo?
Con una limpieza adecuada, tu sistema está diseñado para seguir brindándote beneficios por muchos años más después de terminar su arrendamiento financiero con Banco La Hipotecaria. Los paneles pierden un poco menos del 1% de rendimiento cada año entonces deben estar rindiendo casi el 90% de su rendimiento al finalizar el arrendamiento financiero con Banco La Hipotecaria.
- ¿Cómo hago la limpieza de mis paneles solares y con qué frecuencia?
Limpiar paneles solares es tan sencillo como usar agua y jabón y es similar a lavar tu carro. Mientras menos residuos haya en tus paneles solares, mejor recogerán la energía del sol y más van a ser tus ahorros. Dependiendo del polvo en tu vecindario, se recomienda limpiar los paneles una o dos veces al año.
- ¿Ofrecen garantías sobre los paneles solares y sus componentes?
Los paneles solares vienen con garantías de la fábrica por 25 años y los micro inversores tienen garantías de fábrica de 12 años.
- ¿Qué hago si tengo un problema con mi sistema?
Nosotros y nuestros proveedores autorizados están siempre disponibles para atenderte en menos de 48 horas.
- Si quiero vender mi casa en el futuro, ¿qué pasará con mi sistema de paneles solares y mi contrato de arrendamiento financiero con Banco La Hipotecaria?
Los paneles solares agregarán plusvalía a tu casa por lo que recomendamos incluir esta mejora a la venta de tu vivienda. En el momento que planeas vender tu casa, acercate a Banco La Hipotecaria para explorar las mejores alternativas para ti y también para beneficiar al comprador.
- ¿Puedo obtener el financiamiento del sistema de paneles solares con Banco La Hipotecaria si mi casa está hipotecada con otro Banco o entidad financiera?
Por supuesto. Nuestro plan de financiamiento de paneles solares está abierto para cualquier persona dueño de una casa e interesada en tener ahorros en su familia.
- ¿Cuáles son los beneficios al medioambiente de usar energía solar?
La energía solar no contamina el medio ambiente porque no emite CO2 y otros gases de invernadero. Mejora la calidad del aire que respiramos y es totalmente silencioso y no genera contaminación acústica.
- Estoy interesado. ¿Cómo puedo avanzar con el proceso de instalación?
Solamente hay que contestar una serie de preguntas que se encuentra a continuación y si todo está en orden, envíanos una foto de tu última cuenta de electricidad y una foto de tu casa en donde se puede apreciar el techo. Nosotros nos encargamos de todo lo demás.