Información corporativa
Gestión de Riesgo
Administración de Riesgos Operativos
Banco La Hipotecaria, siguiendo los lineamientos regulatorios y las mejores prácticas, ha definido un Sistema de Gestión Integral de Riesgos, cuyo objetivo principal es promover un entorno sano y seguro.
La función de Riesgo Operativo es garantizar la adecuada administración de este riesgo, lograr su comprensión, identificar los riesgos operativos presentes en las actividades de la organización, para reforzar los controles, disminuir el número de incidentes o eventos, y minimizar las pérdidas monetarias. Para lo anterior se ha definido una metodología de Riesgo Operativo y un marco de gestión, que permite llevar a cabo la identificación, medición, mitigación, monitoreo, control e información con el objetivo de minimizar niveles de pérdidas asociadas.
Todo el personal del banco debe aplicar dicha metodología y es responsable de la adecuada gestión de los riesgos operativos asociados a sus áreas, actividades y consta principalmente de las siguientes etapas:
- Identificación y evaluación de riesgos.
- Medición de riesgos (recolección de eventos e incidentes).
- Mitigación de riesgos (implementación de controles y planes de acción
- Monitoreo de riesgos (seguimiento de indicadores de riesgo).
- Pruebas de eficacia de controles.
- Evaluación de Riesgo Operativo en las nuevas iniciativas del Banco, productos y/o servicios, mejoras significativas a los procesos.
- Entrenamiento periódico con las diferentes áreas del banco.
Se ha definido y formalizado la metodología para la Gestión del Riesgo Operativo mediante:
- Política y Manual de Riesgo Operativo
- Límites de Riesgo Operativo
- Indicadores de Riesgo Operativo
- Gestores de Riesgo Operativo
- Herramienta para la gestión de eventos
- Matrices de Riesgo Operativo
- Base de datos de Riesgo Operativo
- Cálculos de requerimiento de Capital por Riesgo Operativo
El marco de gestión de Riesgo Operativo, con el fin de orientar a los objetivos y componentes esenciales está compuesto por las siguientes fases:
Fase 1 – Cultura
Etapa en la cual se sensibiliza a todo el personal de la organización sobre la importancia de la gestión del Riesgo Operativo
Fase 2 – Gestión Cualitativa
Etapa en la cual se define la estructura organizativa, políticas, identificación de riesgos y priorización de respuestas, desarrollo de indicadores y autoevaluaciones.
Fase 3 – Gestión Cuantitativa
Etapa en la cual se da la captura, mantenimiento de datos y recolección de pérdidas para el diseño de indicadores internos que permitan realizar contrastes contra el requerimiento de capital por riesgo operativo que maneja la entidad.
Al corte del 31 de Diciembre de 2023 y basados en los modelos emitidos por la Superintendencia de bancos de Panamá, los activos ponderados por riesgo operativo ascienden a B/. 9,200,099.97 lo que representan un impacto directo en el capital de B/. 736,008.00.
Los eventos e incidentes que se materializaron al corte del 31 de Diciembre de 2023, se encuentran dentro del nivel de riesgo bajo, no excedieron los límites establecidos en las mediciones de impacto, ni en las mediciones de frecuencia; así como, tampoco han excedido los niveles de apetito de riesgo determinados por la Junta directiva, tal como se detalla a continuación:
Frente a los anteriores eventos e incidentes del periodo inmediatamente anterior los cuales fueron 44 en total, el banco ha desarrollado e implementado los planes de acción y controles necesarios, para mitigar la probabilidad de ocurrencia y el impacto que los mismos puedan generar a futuro.
A continuación, les detallamos el mapa de calor de los riesgos identificados al cierre del periodo 2023, donde podemos observar que la mayoría de los riesgos identificados se encuentran en las zonas de riesgo bajo y moderado:
Para el periodo 2023 se ha reforzado el compromiso del banco en el fortalecimiento de la gestión del riesgo operativo, con ayuda del software adquirido en años anteriores se ha logrado la culturización de la compañía en la administración del riesgo operativo, logrando así una mejor identificación de riesgos, reportando datos más exactos con una mejor trazabilidad y como apoyo en la toma de decisiones abogando a nuestro primer valor como compañía, el mejoramiento continuo logrando tener una mayor confiabilidad, medición y control.